miércoles, 14 de marzo de 2012

Origenes de SOMOS

Todo comenzó en la calle. Siendo muy jóvenes, algunos de nosotros tuvimos nuestro primer contacto con la política en la calle, a través de amigos que conocían a otros amigos y hablaban de cosas como; capitalismo, represión, fascismo, libertad, anarquía, resistencia…
Era otra política muy diferente, claro. Lejos de las urnas, de las campañas electorales, de las promesas y de los despachos. Era una política directa, sin intermediarios, una política real y concreta que encaraba los problemas de frente y asumía su solución directamente.

En Móstoles las opciones políticas nunca fueron muy numerosas; siempre estaba la elección entre PSOE y PP, y después algunos se planteaban algunas opciones más, (PCE, IU, Los Verdes)  pero siempre dentro de lo general, nada extraordinario. Al menos siempre quedaba la opción de militar de aquella forma tan natural, y poco ortodoxa de la verdadera izquierda, participando en colectivos formados y disueltos por amigos y conocidos para realizar acciones concretas, siendo parte de manifestaciones, concentraciones y movilizaciones varias siempre como parte independiente, realizando pequeñas campañas, o bien colaborando con proyectos de autogestión y contra la especulación, siempre asistiendo y siendo parte de verdaderas asambleas de individuos iguales etc. Aquello era política real, cercana, directa, estaba construida con el trabajo diario de todos y cada uno de sus miembros… y sin embargo, aquello era la minoría y estaba normalmente perseguido y continuamente atacado.

En aquella época el gobierno de coalición PSOE-IU empezaba a perder su poder en Móstoles, que se había desmarcado como la joya del llamado “Cinturón Rojo de Madrid” formado por las ciudades obreras que rodeaban la capital. Después de muchos años de gobierno autodenominado de izquierdas, los mostoleños estaban cansados de un ayuntamiento que hacía demasiado poco por los ciudadanos y demasiado por sus políticos. La sensación de final de ciclo era evidente.

Inicio:

Entonces, sin darnos cuenta, nos hicimos mayores y dejamos atrás nuestro pequeño mundo y pasamos a la universidad, donde nuestros horizontes se ampliaron y conocimos a gente de diferentes orígenes con los que sin embargo, compartíamos inquietudes, esperanzas y opiniones.
En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid es donde nace el primer intento de organización de algo más serio y concreto que los colectivos juveniles anteriores y donde, tras una serie de análisis de la realidad política y social que nos rodeaba, convencidos de que la política en el sentido tradicional impuesto estaba en decadencia, con la energía del primer curso de carrera, decidimos crear de la nada un partido político, una “herramienta para la clase obrera” que estuviera al servicio de los trabajadores.

Comenzó entonces una etapa de exploración y de introducción en un mundo tan ajeno a nosotros como era el proceso administrativo de creación de una entidad pública, lo cual nos llevó a cometer inevitablemente errores de principiante que nos hicieron caer y empezar de cero todo el proceso hasta en 4 ocasiones, con las correspondientes pérdidas personales en el trámite, así como las modificaciones en el proyecto que finalmente culminaron con la inscripción de Socialismo Mostoleño (SOMOS) en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 13 de julio de 2009.

Somos jóvenes, poco experimentados en la política de despachos, pero con una larga historia de política real, de calle, de contacto personal con los trabajadores, de trabajo diario y constante y sobre todo; somos conscientes de que es estrictamente necesaria la renovación de la estructura política que nos rodea. Una renovación que vendrá de la mano de los propios ciudadanos concienciados y decididos a realizar la labor de crear un mundo mejor, hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario